Creo que es importante hacer un plan detallado antes de escribir la primera frase. Algunas personas piensas que uno debe escribir, George se levantó y sabía que algo terrible había pasado ayer, y que luego van a ver qué sucede. Yo planeo todo antes de comenzar. Tengo un esquema general y una cantidad de notas. Cada capítulo es planeado. Cada conversación es planeada. Esta es, por supuesto, una fase inicial, y muy atemorizante porque en este punto te comprometes. Quiero decir, una novela es un trabajo largo, y si empieza mal vas a ser muy infeliz más adelante. La segunda etapa es que uno debe sentarse en silencio y dejar que la cosa se invente a sí misma. Un pedazo de imaginación lleva al siguiente. Piensas en cierta situación y de pronto un aspecto bastante extraordinario de esta aparece. Las cosas profundas que el trabajo va a declarar sobre sí mismo y a conectar. De alguna forma las cosas vuelan juntas y generan otras cosas, y personajes inventan a otros personajes, como si lo estuvieran haciendo por sí mismos. Uno debe ser paciente y extender este periodo lo más posible. Por supuesto, ya escribirlo requiere una forma diferente de imaginación y trabajo.

Iris Murdoch, The Art of Fiction No. 117 (via laguerradelarte)

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